sábado, 13 de junio de 2009

Mi punto de vista en cuanto a Bagua


Con todos estos problemas que estamos viviendo los peruanos últimamente, me hace pensar que mucho de lo que pasa ahora y siempre es que las cosas se hacen a rajatabla, se hacen por hacer, o en todo caso por cumplir sin tomar los pasos precisos. ¿Cómo es eso que se publican varios decretos en cuanto a nuestra amazonía sin siquiera consultarles a los dueños de casa o a los que viven en esas hermosas tierras? ¿Acaso se cree que la cosmovisión de un nativo de la selva es igual a la de un limeño? En la selva se aprecia y valora la tierra en forma colectiva, no individual como lo hace el costeño, que sólo se considera dueño de la tierra donde vive.
En el transcurso de estos días he escuchado cada disparate como el del Presidente: "¿Acaso son ciudadanos de primera clase para que...."? ¡plop! ¿Es que hay ciudadanos de primera, segunda o tercera? Me gustaría saber a cuál pertenezco yo.
Y lo que me pareció más patético fue oir a una dizque "nativa" de madre alemana, que habla inglés y vive fuera del Perú, diciendo: "Pisango es un modelo a seguir para los jóvenes peruanos".....ajjjjjjj ¿Con qué derecho la gente que no vive en el Perú, que ni siquiera por cultura general conoce sobre el tema realmente, pretenden darnos lecciones?? Y peor aún todavía no saben nada sobre los dichosos decretos que encendieron todo este maremagnum (si la contratan o invitan para defender una causa que desconoce, lo mínimo que debió hacer es escuchar a todas las partes en conflicto; leer, investigar qué causa defendiende y por qué) honestamente caen en el ridículo más absoluto.
Y lo peor de todo es que se creen con autoridad de dar lecciones y sueltan lágrimas de cocodrilo. En conclusión a mí particularmente me parece que hay y hubo una falta total de comunicación, de delicadeza, de consultar con los nativos, de hablar con los verdaderos apus de cada etnia y no centralizarlo en una sola persona, que a final de cuentas Huyó como un cobarde; tiró la piedra y escondió la mano. No niego que pudo tener buenas intenciones, pero le faltó liderazgo y sobre todo honestidad.
Estamos actuando como los países conquistadores actúan; menospreciando a las culturas nativas de cada país.
Y encima "Tras cuernos paros", se cuelga toda clase de figuretis políticos, faranduleros, los gays (con todo el respeto q me merecen) sindicatos, universitarios con piedras en la mano.... en fin, se meten a redentores y apresuran más la crucifixión.

Pd: La imagen que presento es una vista en la esquina de mi casa en la ciudad de Tarapoto (Selva del Perú) conocida como la bajada a la Banda de Shilcayo, en un día de lluvia. Es una sinfonía en verde preciosa.

0 Comments:

Post a Comment