lunes, 22 de junio de 2009

Cumananas



Esta presentación nos servirá para el Proyecto de creación de letras en ritmo de reggue.

domingo, 21 de junio de 2009



LA ESCUELITA

A cocachos aprendí
mi labor de colegial
en el Colegio Fiscal
del barrio donde nací.

Tener primaria completa
era raro en mi niñez
(nos sentábamos de a tres
en una sola carpeta).
Yo creo que la palmeta
la inventaron para mí,
de la vez que una rompí
me apodaron “mano´e fierro”,
y por ser tan mataperro
a cocachos aprendí.

Juguetón de nacimiento,
por dedicarme al recreo
sacaba Diez en Aseo
y Once en Aprovechamiento.
De la Conducta ni cuento
pues, para colmo de mal
era mi voz general
“¡chócala pa la salida!”
dejando a veces perdida
mi labor de colegial.

¡Campeón en lingo y bolero!
¡Rey del trompo con huaraca!
¡Mago haciéndome “la vaca”
y en bolitas, el primero...!
En Aritmética, Cero.
En Geografía, igual.
Doce en examen oral,
Trece en examen escrito.
Si no me “soplan” repito
en el Colegio Fiscal.

Con esa nota mezquina
terminé mi Quinto al tranco,
tiré el guardapolvo blanco
(de costalitos de harina).
Y hoy, parado en una esquina
lloro el tiempo que perdí:
los otros niños de allí
alcanzaron nombre egregio.
Yo no aproveché el Colegio
del barrio donde nací...


Aquí les presento a Nicomé de Santa Cruz, peruano estudioso de la cultura y folclore afroperuano. Conocido como un gran decimimista. A mí particularmente me conmueve este poema. "La escuelita", escúchenlo bien y tengan sus consejos en cuenta.

viernes, 19 de junio de 2009





Muchas veces les hablo de hacer el trabajo coordinada y solidariamente en grupo, pero hay algunos alumnos que entienden esto de la solidaridad al revés.
Si los demás trabajan por mí soy el más "vivo", si los demás trabajen para mí, ellos son los "zonsos".
O creen que hacer sólo el tríptico o sólo las diapositivas con toda la información que los zonsos trabajaron, es suficiente y que eso es lo máximo que pueden hacer por sus grupos, sin poner una pizca de empeño en la investigación del trabajo. Y piensan que buscar información, investigar, analizar, resumir, estructurar el trabajo y estudiar para la exposición es suficiente con una reunión de una hora en un solo día ......
Esto chicos NOOOOO es posible de ninguna manera si se quiere hacer un trabajo serio y responsable, los MEDIOCRES sí pueden hacerlo ustedes NO.
Aquí les dejo una conversación "ficticia" entre tres compañeros; se supone que el "coordinador"( letra azul) de grupo debe buscar la forma de convocar a sus compañeros ( letras naranja y negra) y quedar en el lugar, hora y fecha de reunión, sobre todo si sólo les queda un día para exponer después del fin de semana, pero como vemos, sólo a "entregado unas copias", "se fue el fin de semana a otro lugar" y espera que los demás "saquen las ideas" y lo que es el colmo espera que le "envien" el trabajo por msn para que él estudie el lunes Y NADA MÁS.
Cosas que tenemos que ver los profesores ...... día a día en muuuuchas partes del mundo. Espero pues que no sea esta tu forma de pensar y trabajar.
Pasando a otra cosa chicos, envíenme sus powers con anticipación para poder corregírselos CON TIEMPO para sus exposiciones.

martes, 16 de junio de 2009



Aquí les dejo la estructura de los trabajos en PowerPoint, para las exposiciones. Recuerda que empezamos a exponer a partir del día lunes 22 de junio. Muchos éxitos para ustedes. Por mucho que intenté y reduje la letra al mínimo, no pude solucionar el problema de que no se ven las últimas líneas de cada diapositiva, espero subsanarlo en el transcurso de las horas, en todo caso el día de mañana haremos la explicación directamente de mi usb.

sábado, 13 de junio de 2009


Con todos estos problemas que estamos viviendo los peruanos últimamente, me hace pensar que mucho de lo que pasa ahora y siempre es que las cosas se hacen a rajatabla, se hacen por hacer, o en todo caso por cumplir sin tomar los pasos precisos. ¿Cómo es eso que se publican varios decretos en cuanto a nuestra amazonía sin siquiera consultarles a los dueños de casa o a los que viven en esas hermosas tierras? ¿Acaso se cree que la cosmovisión de un nativo de la selva es igual a la de un limeño? En la selva se aprecia y valora la tierra en forma colectiva, no individual como lo hace el costeño, que sólo se considera dueño de la tierra donde vive.
En el transcurso de estos días he escuchado cada disparate como el del Presidente: "¿Acaso son ciudadanos de primera clase para que...."? ¡plop! ¿Es que hay ciudadanos de primera, segunda o tercera? Me gustaría saber a cuál pertenezco yo.
Y lo que me pareció más patético fue oir a una dizque "nativa" de madre alemana, que habla inglés y vive fuera del Perú, diciendo: "Pisango es un modelo a seguir para los jóvenes peruanos".....ajjjjjjj ¿Con qué derecho la gente que no vive en el Perú, que ni siquiera por cultura general conoce sobre el tema realmente, pretenden darnos lecciones?? Y peor aún todavía no saben nada sobre los dichosos decretos que encendieron todo este maremagnum (si la contratan o invitan para defender una causa que desconoce, lo mínimo que debió hacer es escuchar a todas las partes en conflicto; leer, investigar qué causa defendiende y por qué) honestamente caen en el ridículo más absoluto.
Y lo peor de todo es que se creen con autoridad de dar lecciones y sueltan lágrimas de cocodrilo. En conclusión a mí particularmente me parece que hay y hubo una falta total de comunicación, de delicadeza, de consultar con los nativos, de hablar con los verdaderos apus de cada etnia y no centralizarlo en una sola persona, que a final de cuentas Huyó como un cobarde; tiró la piedra y escondió la mano. No niego que pudo tener buenas intenciones, pero le faltó liderazgo y sobre todo honestidad.
Estamos actuando como los países conquistadores actúan; menospreciando a las culturas nativas de cada país.
Y encima "Tras cuernos paros", se cuelga toda clase de figuretis políticos, faranduleros, los gays (con todo el respeto q me merecen) sindicatos, universitarios con piedras en la mano.... en fin, se meten a redentores y apresuran más la crucifixión.

Pd: La imagen que presento es una vista en la esquina de mi casa en la ciudad de Tarapoto (Selva del Perú) conocida como la bajada a la Banda de Shilcayo, en un día de lluvia. Es una sinfonía en verde preciosa.

;;